Lugares de interés

Los Loros está en la confluencia de las zonas más hermosas de tres provincias. En este listado os mostramos los principales lugares de interés turístico, tanto a nivel histórico, monumental, como natural. Os los incluimos ordenados de menor a mayor distancia desde Los Loros y la provincia a la que pertenecen. Si no llegas a conocer todos tendrás que volver a intentarlo, porque merece la pena.

EL BARCO DE ÁVILA (7 Km): Ávila

Declarado Bien de Interés Cultural, destaca su Castillo, Iglesia, Murallas y Puente. No olvidar degustar o adquirir las famosas Judías del Barco (Denominación de Origen).

BÉJAR (30 Km): Salamanca

Béjar.jpgEn el casco antiguo destacan pequeñas plazas, interesantes iglesias románicas o el majestuoso Palacio de los Duques de Béjar, que cuenta con una singular cámara oscura en una de sus torres. En el paseo urbano podrás encontrarte con el museo judío David Melul, el museo Textil o el de Mateo Hernández, importante escultor. También es interesante conocer el convento de San Francisco o el ayuntamiento de la ciudad. La ruta de las fábricas textiles adentra al visitante en la antigua tradición industrial de esta villa.

CANDELARIO (33 Km): Salamanca

CandelarioPueblo Declarado Monumento Nacional, ¡tienes que visitarlo! Los viajeros pueden disfrutar de la arquitectura típica de sus calles y edificios, con varios siglos a sus espaldas. Muchas de estas construcciones aun conservan su estructura original, con tres niveles: antiguamente el último de los pisos se destinaba al desván, en el que, con el humo de la madera de castaño, se curaba la matanza.

GARGANTA DE LOS INFIERNOS (34 Km): Cáceres

Garganta de los Infiernos.JPGEl Valle del Jerte esconde muchos tesoros. Varios pequeños ríos o barrancos desembocan en el río Jerte. Estos forman pequeñas gargantas y valles de menor tamaño, pero no por ello menos bonitos. Una de estas gargantas es la conocida con el nombre de Garganta de los Infiernos. Allí, en mitad de una zona boscosa en la que no parece que vayamos a encontrar nada especial, se esconde una de las joyas naturales más bonitas de nuestro país: Los Pilones.

CABEZUELA DEL VALLE (35 Km): Cáceres

CabezuelaSu casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, presenta una forma urbanística triangular. Este pueblo desarrolló verticalmente su urbanismo, desde un breve cerro  fue descendiendo por las laderas hasta detenerse en los altos bordes del Jerte, este río es el límite natural del caserío. El pueblo resulta muy pintoresco, con calles repinadas, vías laberínticas, callejones umbríos (calleja de la Cárcel o el Portal Viejo) que evocan su diseño medieval de judería.

POZO DE LAS PAREDES (36 Km): Ávila

Pozo de las Paredes.jpgEl puente o pozo de Las Paredes es una profunda poza que se encuentra atravesada por un puente romano, dando lugar a un paraje espectacular. Cerca del puente, el río ofrece una zona de baño muy concurrida los meses de verano.

GARGANTA DE LAS NOGALEDAS (38 Km): Cáceres

Garganta de las Nogaledas.jpgLa garganta las Nogaledas es una de las más turísticas del Valle del Jerte y es la más espectacular de las existentes en el municipio de Navaconcejo. Podremos ver cinco cascadas consecutivas de gran tamaño que forma la garganta camino del río Jerte.

MONTEMAYOR DEL RÍO (48 Km): Salamanca

Montemayor del RíoEl pueblo es Conjunto Histórico Artístico, en el que destaca su castillo en lo alto del monte, dominando la Vía de la Plata, en un valle fronterizo con Cáceres, está rodeado por un inmenso bosque de castaños. Desde el punto de vista monumental destaca el magnífico castillo de San Vicente, uno de los mejor conservados y espectaculares de la provincia de Salamanca. También podrás ver el conjunto de murallas, la iglesia medieval de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza Mayor con la antigua picota convertida en fuente, la Ermita de San Antonio y el puente de piedra.

CASCADA DE CAOZO (50 Km): Cáceres

Cascada del CaozoEs una de las más bellas cascadas del Valle de Jerte. La Garganta Bonal y el bosque complementan el recorrido.

CALZADA ROMANA DEL PUERTO DEL PICO (66 Km): Ávila

Calzada romana.jpgCalzada de origen romano restaurada, desde la que se pueden contemplar excepcionales panorámicas en el mirador del Alto del Pico. Usada también por ganados trashumantes y como carretera durante siglos (forma parte de la Cañada Real Leonesa). También fue una comunicación de vital importancia en la Edad Media al ser la vía de enlace entre Santiago de Compostela y Sevilla. Aparece en el “Itinerario de Brujas”, obra de 1380 destacada por ser la principal recopilación de rutas publicada en Europa tras las realizadas en la época romana.

PLASENCIA (68 Km): Cáceres

Catedral.jpgHablar de Plasencia es hablar de ciudad monumental, tal vez la más monumental de la provincia. Se la considera la capital del norte de Extremadura, también conocida como la Perla del Norte o la Perla del Valle. Es un destino turístico importante por su historia y monumentos, y también por su situación estratégica, idónea para conocer las comarcas del norte de Cáceres. Destaca la singularidad de su catedral, formada por dos edificios de distintos estilos.

MIRANDA DEL CASTAÑAR (68 Km): Salamanca

Miranda del Castañar.jpgEste bonito pueblo amurallado está situado en lo más intrincado de la Sierra de Francia, ya casi en la provincia de Cáceres. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1973, y sigue manteniendo su belleza desde hace más de cinco siglos.

LA ALBERCA Y SIERRA DE FRANCIA (84 Km): Salamanca

La Alberca.jpgLa Alberca, corazón de las Batuecas, es Conjunto Histórico-Artístico y la Peña de Francia, con su santuario, es un mirador desde donde se puede divisar una de las panorámicas más impresionantes Castilla y León. Hay Museo Comarcal en La Alberca.

MONASTERIO DE YUSTE (85 Km): Cáceres

Monasterio.jpgEl emperador Carlos I pasó sus últimos días en el monasterio de Yuste (junto a la población de Cuacos de Yuste). Hoy se valora su riqueza artística y la ubicación en una zona privilegiada de la comarca de La Vera, en un paraje lleno de calma, rodeado de arboledas y de pequeños arroyos. El origen de este cenobio hay que buscarlo en tres eremitas deseosos de cumplir sus penitencias en el año 1407. Con el tiempo, la comunidad de monjes aumentó y adoptaron la regla de San Jerónimo.  Carlos I lo habitó durante dos años en una casa palacio construida para tal efecto. Junto al monasterio puede ser interesante visitar el pueblo de Cuacos de Yuste, declarado Conjunto Histórico Artístico, está rodeado de parajes maravillosos y zonas de baño naturales.

CUEVAS DEL ÁGUILA (92 Km): Ávila

Cuevas del ÁguilaEstas cuevas, que tienen alrededor de tres millones de años, están situadas al sur de la provincia de Ávila, en pleno Valle del Tiétar. La Gran Sala de la Caverna atesora formaciones caprichosas que maravillan al visitante: columnas, estalactitas… Las grutas están abiertas al público todos los días del año, con un recorrido de un kilómetro que dura unos 40 minutos acompañados por un guía. Un lugar mágico bajo tierra que no puedes perderte.

Subir ↑