Museos

Aquí os dejamos un conjunto de museos que permiten conocer parte de las tradiciones, historia y curiosidades de la zona. Están ordenados por su cercanía a Los Loros. Os recomendamos que, antes de ir, consultéis horarios y días de apertura, ya que pueden variar.

MUSEO DE LA MIEL
teaserbox_396381.JPG

Una interesante iniciativa, a tan solo 5 minutos en coche desde Los Loros, es el Museo de la Miel (también podéis acercaros a pie). Ubicado en el pueblo vecino de La Carrera, cuenta con unas instalaciones adaptadas para poder recibir visitas y enseñar tanto a niños como mayores la cultura de la abeja y la produción de miel.

Este lugar cuenta con dos plantas, la primera dedicada a la industria y la segunda alberga todo lo relacionado con la abeja. Se hace un recorrido por la historia de la apicultura, desde la prehistoria hasta nuestros días. También se podrán observar tres colmenas vivas donde se puede ver a las abejas trabajando a través de una cristalera.

En su página conseguirás información sobre sus horarios de visita, precios y diversos detalles. Esta es la dirección de su página: https://www.miellapicorea.es/

MUSEO DE LA JUDÍA
Barco Avila Museo Judia 1Curioso museo, ubicado en Barco de Ávila (a 10 minutos en coche desde Los Loros), el Museo de la Judía es un museo diferente que ayuda a comprender las herramientas usadas en el campo y en el cultivo de la judía (producto típico de la zona), y cómo era su vida  antes de la llegada de la tecnología. El lugar intentará que captes la esencia de Barco de Ávila, su historia, de una forma original

Un museo que, aunque sea pequeño, puede resultar instructivo para conocer la esencia del pueblo. Además su entrada es gratuita. Visita obligada cuando vayas a conocer el pueblo. Su ubicación es en el paseo de Yecla. Eso sí, consulta su horario en la página del Ayuntamiento antes de ir.

MUSEO PARROQUIAL DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA
iglesia_barco.jpgEn Barco de Ávila (calle de Acacias, 5) también nos encontramos con una iglesia monumental cuya construcción suele datarse entre los siglos XII y XV, con muros recrecidos, tres naves de igual altura, bóvedas de crucería y torre de sección cuadrada. Aquí podrás descubrir pintura y escultura de los siglos XIV-XVII y orfebrería de los siglos XV-XIX.

La mayor parte de la Iglesia fue construida en el siglo XII pero los primitivos ábsides románicos fueron reemplazados por otros góticos en el siglo XIV. El retablo barroco se adapta a la forma poligonal del ábside y está decorado con escenas sobre la figura de María.

Órgano

MUSEO DE LA TRASHUMANCIA
Museo de la Trashumancia.jpgOtro lugar interesante para conocer las costumbres y economía de la zona es el Museo de la Trashumancia. Esta actividad consistía en el traslado del ganado (ovejas o vacas), a través de las montañas de Gredos para llevarlo al sur (al valle del Jerte) cuando llegaba el duro invierno. El fin del invierno y la llegada de mejores temperaturas devolvía el ganado a las montañas.

El itinerario transcurría las cañadas reales anteriormente llamadas cañadas castellanas o caminos de la Mesta. Destaca la Cañada Real Leonesa que cruza Gredos por el Puerto del Pico, camino de los pastos Extremadura. En la actualidad, la vaca de pura raza avileña negra ibérica, cuya carne tiene denominación de origen, practica la trashumancia a través de este lugar.

El museo se encuentra en Navalonguilla, para ir desde Los Loros vamos hasta la N-110 dirección Barco de Ávila, tomamos el cruce a la izquierda, dirección Navatejares, y continuamos hasta Navalonguilla.  En coche llegaremos en unos 20 minutos.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BERRUECO
img_99729

El Berrueco es un cerro a 1.353 m de altitud. Aquí se encuentran vestigios arqueológicos que abarcan una superficie de unos 5 km2 y engloban distintos yacimientos fechados entre la Edad del Bronce y la época romana.  A comienzos del primer milenio a.C. allí habitó una comunidad que pudo haberse rodeado de una pequeña muralla o empalizada, aunque no hay nada seguro.

Se han encontrado restos de cerámicas y elementos hechos en hierro (navajas de afeitar, escoplos, punzones, azuelas). Las navajas de hierro se basan en prototipos atlánticos y mediterráneos de bronce, reflejando una primera toma de contacto con ese metal. También se han hallado pequeños frasquitos para perfumes fabricados en pasta vítrea y decorados con hilos de vidrio en colores vistosos, objetos procedentes del mundo chipriota, y que llegaron hasta aquí en un flujo comercial de artículos exóticos y de lujo.

IMG_3556.JPGEste lugar ofrece un magnífico viaje por 12.000 años de Historia de la Humanidad a través de las evidencias del conjunto de yacimientos, lugares y materiales arqueológicos presentes en la Zona Arqueológica del Cerro del Berrueco. Con un importante desarrollo didáctico y una gran cantidad de elementos interactivos se trata de una experiencia gratificante y educativa que nos acerca al pasado del pueblo de los vetones.

El nombre de este pueblo es el término que los historiadores griegos y romanos emplearon sobre el conjunto de los pobladores prerromanos de cultura celta que habitaban en esta zona de la  península ibérica y que compartían un denominador más o menos común, como sus elementos cerámicos,  la creación de recipientes de bronce mediante técnicas específicas, y la erección de verracos, esculturas zoomorfas de piedra que representan principalmente toros o cerdos.​ Se ha conjeturado la posibilidad de que se les otorgara un papel mágico de protectores del ganado

La ubicación de este centro de interpretación se halla en la localidad de Medinilla, a menos de media hora de Los Loros. Se puede dar un paseo por la zona al ser bastante llana, exepto en el cerro de El Berrueco. Sin embargo, no esperes ver restos arqueológicos monumentales, ya que los abundantes hallazgos han sido proporcionados, básicamente, por las remociones agrícolas del terreno. Para llegar allí debes dirigirte a Barco de Ávila por la N-110 y al llegar a la rotonada previa al puente debes dirigirte dirección Béjar, hasta ver el desvío a la derecha. Puedes ver más información en: https://cicbem.webnode.es/

MUSEO ARTE SACRO IGLESIA STA. MARIA LA MAYOR
Iglesia3.jpgUbicada en la localidad de Piedrahita. Llegaremos en unos 25 minutos en coche desde Los Loros. Para ello nos dirigiremos por la N-110, atravesando El Barco de Ávila.

La iglesia fue edificada sobre un castillo donado por la Reina Doña Berenguela en el siglo XIII. Sufrió reformas en los siglos XVI y XVII añadiéndose algunas capillas.

Su interior alberga el Museo de Arte Sacro donde se puede disfrutar de piezas únicas, como el sepulcro de los García de Vargas, el púlpito de madera tallada del siglo XV, la reja y sillería del Coro Bajo, así como numerosas tallas de gran interés y diferentes épocas. También existen obras de platería que, según Domínguez Blanca, van del siglo XVI al XIX, con distintos autores y procedencias.

MUSEO TEXTIL
museo.jpgEn la cercana localidad de Béjar, a poco más de media hora de Los Loros en coche, nos encontraremos varios museos. Béjar llegó a ser el mayor centro de producción téxtil del interior penínsular. Recordar esto es parte de la labor del museo textil.

Ubicado en un centro fabril se compone de dos edificios de dos y tres plantas respectivamente. Los edificios están comunicados por el volumen central que servía de alojamiento de la maquinaria hidráulica. Su ubicación en la ladera Norte, junto al río, es la más característica de las industrias textiles tradicionales de la ciudad, con una tipología aislada, formadas por conjuntos de edificios que se han ampliado, renovado y adecuado a las necesidades de producción de cada momento. Su antigüedad no está documentada, pero se estima en torno a doscientos años, con adaptaciones y reformas sucesivas. Si das un paseo por Béjar observarás la importancia que en su momento tuvo la industria.

La finalidad de este Museo es la conservar y difundir el patrimonio científico y técnico que ha generado la industria textil en Béjar a lo largo de los siglos. Se inauguró en marzo de 2015 y alberga una gran colección de maquinaria textil diversa así como trajes militares hechos con paños de Béjar y otras curiosidades derivadas de la industria textil. Durante la visita que se puede contemplar, además, todo el ciclo textil: cardado, hilatura, tejeduría, tinte, aprestos y acabados así como la confección de trajes como conclusión del proceso.

MUSEO JUDÍO DE BÉJAR
museo.jpgEste museo se crea a instancias de David Melul, con la idea de crear un museo que recordara el pasado judío de Béjar. Fue su benefactor y aportó, junto con el Consistorio, los fondos económicos necesarios para la adquisición del edificio en el que se ubica. Posee un Plan Especial de Protección aprobado en 1996. Su valor arquitectónico le incluye dentro del Catálogo de edificios y elementos protegidos, como casa solariega de finales del siglo XV o vivienda noble gótica, tal como aparece en el Inventario de Patrimonio Artístico del Ministerio de Cultura.

En la planta baja cuenta la historia de los judíos desde su llegada a la Península Ibérica, así como la de los judíos de Béjar hasta el momento de su expulsión, la religión y las fiestas judías. Finaliza en la Sala de los dos destinos con el Edicto de expulsión de los Reyes Católicos de 31 de marzo de 1492.

En la planta primera recrea la vida de los conversos en la España cristiana y la intervención del tribunal de la Inquisición contra los falsos conversos.

Por último, en la planta bajo cubierta se describe la vida y cultura de los judíos que en 1492 marcharon al exilio y de sus descendientes y, de modo especial, los de apellidos Béjar o Bejarano dispersos por los cinco continentes.

MUSEO MATEO HERNÁNDEZ
museo.jpgCompuesto de dos plantas, alberga en su interior gran parte del legado hecho por el escultor bejarano, Mateo Hernández, al Estado Español. Este edificio custodia medio centenar de esculturas realizadas desde 1913 hasta su fallecimiento en 1949. Obras en talla directa, sobre distintas piedras de gran dureza, que no dejan indiferente a nadie.

Considerado uno de los mejores escultores animalistas del siglo XX, sus obras recorrieron el mundo en exposiciones temporales alcanzando tal relevancia que algunas de ellas forman parte de las colecciones de museos como el Metropolitan de Nueva York: Pantera Negra (una de sus obras más conocidas e impresionantes) o el Museo de Luxemburgo: el Marabu.

Además de las obras de Mateo Hernández, el museo expone parte de la donación realizadas por los familiares de otro artista bejarano: Francisco González Macías, escultor que destacó, entre otras, por la multitud de encargos religiosos, siendo varias las cofradías e iglesias las que cuentan con obras suyas.

MUSEO VALERIANO SALAS
valeriano salas.JPGEste museo, también perteneciente a Béjar, está ubicado en el antiguo Convento de San Francisco acoge una abundante y curiosa colección de obras de arte. Valeriano Salas creó y dirigió hasta su muerte la revista “Geográfica Española” y fue fundador, junto con otros colaboradores, de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y nombrado en 1947 Director del Archivo Fotográfico Hispánico del Ministerio de Asuntos Exteriores. A esto se sumaba su interés por el arte y la cultura. Viajó incansablemente por todo el mundo, de lo que dejó constancia en un magnífico archivo fotográfico, y fue precisamente en estos periplos por Europa, África, Japón, India e Irán donde adquiere buena parte de las obras que podemos admirar. A las que sumará sus adquisiciones en subastas y anticuarios. De esta manera consiguió reunir un conjunto de obras que destaca tanto por lo numeroso (un total de 214 piezas) como por lo infrecuente de algunas de ellas, concretamente las del arte oriental en los museos y colecciones españolas.

Para una mejor comprensión del museo se ha mantenido la disposición por secciones (Pintura Europea, Pintura Española del siglo XIX, Manufacturas Europeas y Arte de Oriente) tal y como en su día quedara expuesto en el catálogo de Torralba. Cabe destacar  los manuscritos Persas e Hindúes (S. XVIII y XIV) con caracteres árabes y sánscritos, iluminados con motivos vegetales, heroico novelescos o los propios de la religión coránica y brahmánica, y, aunque la factura es de diferente calidad, la ornamentación, y la rica y variada policromía, hacen atractiva la serie.

MUSEO DE ARTE SACRO
El Museo de Arte Sacro está ubicado en la iglesia de Santiago, también en Béjar, siendo la construcción religiosa más antigua que se conserva. Las piezas que componen el museo pertenecen a las parroquias de Santa María la Mayor y El Salvador de Béjar.
arte-sacro1.jpg

Subir ↑