Ciudades Patrimonio de la Humanidad

España cuenta con un rico patrimonio histórico y artístico. Según la UNESCO, es el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Los Loros se encuentra en el centro de un enclave privilegiado, cercano a tres ciudades declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad que, si no conoces, no deberías perderte.

A poco más de una hora en coche tenemos la ciudad de Ávila, con la muralla mejor conservada e increíble de Europa. La ciudad vieja e iglesias de extramuros se hallan en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. A una distancia similar de Los Loros se encuentra Salamanca. En 1254 se creó su Universidad, una de las más antiguas del mundo. Desde entonces ha marcado la vida de esta ciudad, junto a otra de sus joyas: la Plaza Mayor. Su centro histórico, ciudad vieja, está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Por último, Cáceres cuenta con fortalezas, palacios renacentistas y plazas de sabor medieval. Al igual que las dos ciudades anteriores, su ciudad vieja está considerada Patrimonio de la Humanidad.

Salamanca 2.jpg

A continuación os ampliamos la información.

SALAMANCA
Salamanca ha sido a lo largo de su historia un centro de conocimiento de trascendencia y proyección universal. Un conocimiento que se fraguó en sus interiores pero que también tomó cuerpo en lo exterior, desde la literatura a la arquitectura con tendencias artísticas como el románico, gótico, plateresco y barroco.

Salamanca alberga la universidad, en activo, más antigua de España. Fundada en 1218 por Alfonso IX de León, fue la primera de Europa que ostentó el título de universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio, con fecha de 9 de noviembre de 1252 y por la licentia ubique docendi del papa Alejandro IV de 1255. Llegó a ser una de las universidades más prestigiosas de Occidente. Cuenta con un importante patrimonio histórico-arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales —la Vieja y la Nueva—, la Casa de las Conchas, la plaza Mayor, el convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. En 1988 fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2002 Capital Europea de la Cultura. Gran parte de la vida de la ciudad gira en torno a la Universidad, sus estudiantes y curiosidades que le dan un aire cosmopolita y contemporáneo. Ese ambiente viene marcado por los extranjeros llegados de distintas partes del mundo para estudiar español.

 

 

ÁVILA
Ávila, la ciudad más alta de España, es la muestra más interesante y mejor conservada de lo que fuera una ciudad amurallada del Medievo español. Las iglesias, conventos y edificios monumentales, hacen de esta apretada población castellana uno de esos reductos peninsulares donde el pasado de España y la forma de vida de la Europa medieval, se expresan más plenamente.

La catedral de Ávila fue templo y fortaleza. Su estilo es una transición del románico al gótico. De hecho se considera la primera catedral gótica de España. En 1884 las murallas de Ávila fueron declaradas Monumento Nacional y en 1982 la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Desde 1985 la ciudad antigua de Ávila, su muralla y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo están consideradas como “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco. En 2007 la Unesco amplió la declaración de Patrimonio de la Humanidad a las iglesias de San José, Santo Tomás, San Martín, Santa María de la Cabeza y San Nicolás.

 

 

CÁCERES
Acercarse a la historia de la ciudad de Cáceres es conocer a pequeña escala la Historia de España. Esta tierra, habitada ya desde los tiempos del Paleolítico Superior, nos relata las distintas etapas por las que el hombre ha pasado. Romanos, Almohades, Judíos, Portugueses, Castellanos… cada uno con su cultura y su religión pero que se fundieron en Cáceres para legar al mundo su Patrimonio Histórico-Cultural inigualable. Esta diversidad nos permite acceder a la Ciudad Monumental por una puerta romana o por una de estilo Barroco; adentrarnos en una judería nada más salir de una torre almohade o admirar una fachada mudéjar al lado de un palacio renacentista.

La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más bellos y admirables.

 

 

 

Subir ↑