Ruta de las Cinco Lagunas

DSC00425Una de nuestras rutas favoritas por la Sierra de Gredos es la subida a las Cinco Lagunas. Una serie de lagunas consecutivas creadas por la acción erosiva de los grandes glaciares que se formaron en el Alto Gredos durante el Pleistoceno.

La ruta que os vamos a recomendar se inicia desde un aparcamiento que hay cerca del pueblo de Navalperal de Tormes. Para ir a Navalperal desde Los Loros debes dirigirte a Barco de Ávila y luego desviarte por la carretera AV-941, en unos 25 minutos habrás llegado. Te recomendamos atravesar el pueblo y llegar a un aparcamiento habilitado para los coches de los excursionistas, aunque también puedes dejar el coche en el pueblo e ir andando. El Aparcamiento de Prado de Toro, junto al río Tormes, está perfectamente habilitado para vehículos, aunque la carretera de acceso es algo estrecha.

Sería conveniente iniciar la ruta pronto, ya que suele tardarse entre 8 y 9 horas (ida y vuelta), sin contar paradas para comer, hacer fotos o descansar. Salvo que seas un montañista profesional, puede ser peligroso realizar la marcha en invierno o con nieve. Si no tienes experiencia ten en cuenta que hay tramos duros de subida.

Una vez dicho esto, cruzaremos el puente que hay junto al aparcamiento y, al otro lado, veremos la única fuente que tendremos a lo largo del trayecto. Por eso es importante contar con un buen equipamiento de agua.

Subimos por el camino situado a la derecha de la fuente y la siguiente bifurcación que veamos también giraremos a la derecha, ya que tenemos que cruzar el puente que hay sobre Garganta de Gredos.

Una vez que atravesemos este segundo puente giraremos por el camino de la izquierda. El itinerario está bien marcado, así que no debería haber confusión. De hecho iremos viendo otros senderos hasta pasar otro pequeño puente (el tercero). Poco después de este puente veremos un cartel donde indica el itinerario a la Laguna Grande y a las Cinco Lagunas. Así que, salvo caso de arrepentimiento, cogeremos el de las Cinco Lagunas (a la derecha). Ahora el camino no tiene pérdida: subir, subir y subir.

Después de una buena caminata andando paralelos al río (Garganta del Pinar), veremos el final del valle. El sendero desemboca en una zona de pradera de pasto, casi llana, que finaliza en el refugio de La Barranca (1.636m), junto a la Cuerda del Cervunal. Este refugio es idóneo para comer, descansar, o si has preferido no madrugar y vas a hacer el itinerario en más de un día podrás pasar allí la noche. A partir del refugio… ¡comienza la aventura!

Ahora el sendero se irá difuminando hasta desaparecer por completo. Estamos en una zona pedregosa donde las ayudas para avanzar serán nuestras piernas y, como guía, los montones de piedras acumulados a lo largo del camino. Sin embargo, es tan simple como seguir subiendo recto y paralelo al río, que se transformará en un conjunto de cascadas según vamos cogiendo altitud. El próximo hito: la laguna de Majalaescoba. Un lugar precioso e ideal para refrescarse en verano y hacer una pausa para comer, descansar o, simplemente contemplar el paisaje. ¡Ya queda menos, pero ahora viene lo más duro!

Ahora iremos girando levemente hacia la izquierda, ya que las Cinco Lagunas se encuentran detrás de las montañas que verás hacia el Este. Sube, aguanta y sube. Así hasta llegar a la primera laguna: laguna Bajera. Casi formando parte de la misma tienes a continuación la siguiente: la laguna Brincalobitos. Andando un poco más y subiendo a través de las rocas tendrás la tercera: laguna Mediana, y la cuarta muy cerca de ella: la Galana, cuyo nombre es igual que uno de los picos más altos de la Sierra de Gredos. Por último, la más grande y espectacular de todas, la laguna Cimera. ¿Increíble, no crees? Aquí te dejamos la información sobre ellas.

Denominación

Altura sobre el nivel del mar

Extensión

Laguna Bajera 2073m 1,0 Ha
Laguna Brincalobitos 2074m 0,1 Ha
Laguna Mediana 2097m 0,3 Ha
Laguna Galana 2101m 1,6 Ha
Laguna Cimera 2103m

4,6 Ha

Coge fuerzas, porque el recorrido de vuelta es por el mismo sitio y, seguramente, el agotamiento habrá hecho mella en ti, ¿no es así? Afortunadamente, ahora es cuesta abajo.

Versión pdf: ¡proximamente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: